¿Qué es la EFCH?

La Escuela de Fotografía Creativa de La Habana es un emprendimiento empresarial  "por cuenta propia". Surge a mediados del 2011 y fue inaugurada oficialmente el 15 de julio de ese año. Tiene su sede en la calle 21, número 706, del municipio más céntrico de la capital de Cuba, Plaza de  la Revolución, reparto Vedado.

Nace por idea de su Director General, quien estableció una tradición de cursos de fotografía impartidos en diversas locaciones de La Habana, entre ellos en la Maqueta de La Habana y en el Hospital  Ortopédico de la ciudad. Por la demanda de estos se gestó el nacimiento de una institución oficial para dar respuesta a las necesidades formativas de un mercado en crecimiento. Es así como invitó a algunos de sus alumnos a unirse al proyecto y surge la Escuela, recibiendo, además la contribución de familiares, amigos y otros profesionales.

Desde sus inicios estableció como premisas fundamentales la bienvenida a todos los artistas que quisieran compartir con los estudiantes sobre experiencias en este campo y que el proceso de aprendizaje que se desarrollará fuera divertido para sus alumnos.  Actualmente cuenta con un número importante de colaboradores, nacionales y extranjeros, que periódicamente la visitan e intercambian con los alumnos y profesores. Su misión es: Propiciar el crecimiento individual haciendo del aprendizaje diversión.

Actualmente imparte una diversidad importante de cursos y talleres los cuales han sido diseñados dando respuesta a las necesidades crecientes de nuestros alumnos, estos son los principales impulsores de nuestro desarrollo.

Entre las principales actividades y proyectos de la Escuela se encuentran:

  1. Cursos y Talleres fotográficos. Agrupados por niveles cognitivos los cursos  van desde el nivel básico hasta el nivel profesional.
  2. Exposiciones grupales: Dando la posibilidad de presentar y mostrar los nuevos valores artísticos periódicamente se realizan convocatorias a exposiciones grupales, sobre un tema específico, seleccionando las mejores obras para ser expuestas en galerías nacionales y extranjeras.
  3. Revista de Fotografía Cubana Negra.
  4. Fotosafaris: Oportunidad única para crear fotografías inolvidables y conocer las particularidades de nuestro pueblo y nuestra historia.
  5. Concurso “Enfoco”: Concurso promovido en nuestra página de Facebook, desafío fotográfico semanal, que consiste en presentar fotos de una temática dada.
  6. Fotorallys: Evento competitivo donde se crean varios equipos, liderados por los principales profesores y alumnos de la Escuela. Se realizan fotografías y se eligen las mejores, seleccionando al grupo vencedor. Se destacan los rallys realizados anualmente con motivo de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
  7. Evento Teórico Fotón. Con participación libre, anualmente la Escuela organiza un evento teórico, donde se intercambia sobre los problemas que más interesan a los estudiantes y profesionales que colaboran con la EFCH.  Durante varios días se realizan exposiciones teóricas, paneles, mesas redondas y diversas actividades de debate.
  8. Conferencias Especiales. Conferencias que imparten importantes artistas de la fotografía, nacionales o extranjeros, en ocasión de visitar la Escuela, donde intercambian con los alumnos sobre la obra que han desarrollado  y las técnicas que aplican.
  9. Talleres Fotográficos Internacionales. Para propiciar el intercambio entre alumnos de diferentes países, entre otros objetivos,  se realizan estos talleres, donde participan alumnos y colaboradores de variadas nacionalidades.
  10. Proyecto Blanca, Cuba en fotorreportajes: Proyecto que muestra a Cuba a partir de la creación de fotorreportajes sobre la realidad cubana.
  11. Círculos de Interés: Grupos de estudiantes y profesores con similares intereses en cuanto a géneros fotográficos. El más importante actualmente es La Isla Infinita, sobre fotografía de paisaje, liderado por el Director General Tomás Inda.

Calle 21, # 706, e/ Paseo y A, Plaza de la Revolución, Vedado, La Habana, Cuba. CP: 10400.
efchabana@gmail.com
(53) 78326592